alejandrosantamaria.com https://alejandrosantamaria.com Alejandro Santamaría, Triatleta profesional desde 1996.Campeón de España de Europa y del Mundo en diferentes categorías y distancias. 21 Ironman terminados con 15 top10 y varios pódiums en Ironman. Sun, 24 Nov 2019 09:45:06 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.3.2 IRONMAN World Championship 2019, Alejandro trabajando de reportero en Kona https://alejandrosantamaria.com/alejandro-trabajando-de-reportero-en-el-ironman-world-championship-2019-de-kona/ https://alejandrosantamaria.com/alejandro-trabajando-de-reportero-en-el-ironman-world-championship-2019-de-kona/#respond Sun, 13 Oct 2019 18:08:23 +0000 https://www.trientrenos.com/?p=25893
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

IRONMAN World Championship 2019

Alejandro Santamaría

Sábado, 12 de Octubre 2019

Otro año más, Alejandro nos deleita con multiples entrevistas a la élite mundial del triatlón en la prueba más esperada: IRONMAN World Championship.  Entrevista a Jan Frodeno y al resto de la élite mundial, así como a todos los españoles en competición. Análisis, detalles y mucho más.

 

Os mostramos la entrevista realizada a Jan Frodeno, integra en castellano.

 

Entrevista JAN FRODENO

Apuestas desde Hawai

Podéis  encontrar todos los demás vídeos en la web de la Revista Triatlón. Entrevistas con los pros españoles y todo lo interesante de este mundial.

 

]]>
https://alejandrosantamaria.com/alejandro-trabajando-de-reportero-en-el-ironman-world-championship-2019-de-kona/feed/ 0
Reportero mundial Ironman 70.3 Niza https://alejandrosantamaria.com/reportero-mundial-ironman-70-3-niza/ https://alejandrosantamaria.com/reportero-mundial-ironman-70-3-niza/#respond Wed, 18 Sep 2019 18:00:38 +0000 https://www.trientrenos.com/?p=25858
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

Reportero mundial Ironman 70.3 Niza.

Alejandro Santamaría

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otra ocasión para contaros lo mejor de este mundial Ironman 70.3. Aquí os dejo unos resúmenes de reportajes y entrevistas.  En unas semanas repetiremos desde el Ironman de Hawai.

Os dejo el resumen de este mundial 70.3, vivido en directo y colaborando como reportero.

Resumen de lo mejor del Mundial 70.3

Contracrónica y opinión del Mundial

El sufrimiento del Campeón del Mundo.

Entrevista con Judith Corachan 15º del Mundol

Analisis del técnico de Javier Gomez Noya

Resumen chicas

]]>
https://alejandrosantamaria.com/reportero-mundial-ironman-70-3-niza/feed/ 0
ALEJANDRO SANTAMARÍA DE REPORTERO EN HAWAI https://alejandrosantamaria.com/reportero-en-hawai/ https://alejandrosantamaria.com/reportero-en-hawai/#respond Fri, 26 Oct 2018 03:45:40 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=25740
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

Reportero en Hawai

Alejandro Santamaría

Viernes, 26 de Octubre 2018

Durante el Ironman de Hawai estuve haciendo reportajes y entrevistas durante toda la semana y también informando durante la prueba. Aquí podéis ver una recopilación del trabajo.

Os dejo el resumen del Ironman Hawai 2018 ,vivido en directo y colaborando con los medios especializados como reportero, para que lo disfrutéis tanto como yo.

 

Momentazos’ del Ironman de Hawaii 2018

Momentazos’ del Ironman de Hawaii 2018

Entrevista Javier Gomez Noya – Post carrera

Entrevista Jan Frodeno

Entrevista Patrick Lange

Entrevista Sebastian Kienle

Entrevista Gurutze Frades

Entrevista Lionel Sanders

Entrevista Carlos Prieto entrenador Gómez Noya.

Previa de Kona. Favoritos

Penúltimo entreno de Javier Gómez

Últimos días de la Subcampeona del Mundo Luci Charles

Coincidiendo con el campeón Ciclista Vinokourov

Primer día en Hawai

 

*Algunas de las imágenes pertenecen a Triatlonweb.es

]]>
https://alejandrosantamaria.com/reportero-en-hawai/feed/ 0
CHALLENGE MADRID 5º y 4º en el Campeonato de Europa https://alejandrosantamaria.com/challenge-madrid18/ https://alejandrosantamaria.com/challenge-madrid18/#respond Mon, 24 Sep 2018 09:41:38 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=25648
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

CHALLENGE MADRID 5º y 4º en el Campeonato de Europa

Alejandro Santamaría

Lunes, 24 de septiembre 2018

Premio a mi cabezaoneria dedicado a mi familia.

Si no hubiera sido el campeonato de Europa y no hubiera sido en Madrid. Seguramente hace días habría renunciado a correr. No me
encontraba bien. Mi ambición para disputar el challenge después de Vitoria me hicieron precipitar entrenamientos sin estar del todo recuperado. Mucha fatiga y molestias en la espalda. Mi motivación estaba por los suelos y sin ganas de sufrir. Y así empecé la natación.

Desde la primera brazada pensando en retirarme, sin poder esforzarme y sin ni siquiera poder disfrutar de ver amanecer mientras nadábamos en el embalse de. Pero no se me ocurría ninguna de las cientos de excusas posibles que pudieran consolar ese fracaso.

Mi familia me esperaba en el maratón para animarme.

En la bici soñé con un pinchazo que me obligara a tener que retirarme pero no llegaba. Mientras tanto ponía mi ritmo y sin importarme si otros iban más rápido o se ponían detrás. Hoy mi batalla era conmigo mismo por no rendirme. Una batalla dentro de mi  cabeza que no podía dejarme ganar. Pensé en retirarme mil veces con las mil mejores excusas. Pero seguí. Y lo hice porque en   el maratón estaba mi familia esperando y al menos se merecían llegar corriendo y retirarme donde estuvieran ellos.

Pero la carrera  me recompensó el esfuerzo. Porque si eres bueno en la vida al final las cosas salen bien. Y al final de la bici me encontré con una  gran remontada, con varios retirados y algunos pasándolo mal. Y aunque en el maratón no tenia cabeza para competir de verdad ni  exprimirme, si que pude correr, aguantar y conseguir un 5 puesto y 4 de Europa que sin duda me saben a auténtica victoria.

Hoy  vencí a mi cabeza, me vencí a mi mismo. No os rindáis.

Durante el maratón se me saltaban las lagrimas por las muestras de cariño y ánimos de todo el público, participantes y hasta de los policías. Me hicisteis sentirme querido. Sin duda ese es el mejor premio posible. Gracias

Esta última carrera va por mi familia. Primero para mi mujer. Porque los triatletas en las últimas semanas de una gran competición nos volvemos insoportables llenos de dudas y caprichos que ellas tienen que soportar. Debemos de ser como una mujer embarazada.

Y por su puesto para mi familia. MIS HERMANOS. soy el pequeño de 10 hermanos y nuestros padres fallecieron hace 20 años. Ellos fueron los que me cuidaros y animaron para hacer triatlón y a ellos les debo estar aquí. Y por último, el consejo que mi padre me repetía en sus últimos momentos de vida y que es mi lema:

“En la vida siempre alegre”

Gracias.

]]>
https://alejandrosantamaria.com/challenge-madrid18/feed/ 0
Haciendo historia con 41 años en la selección Élite de triatlón larga distancia https://alejandrosantamaria.com/haciendo-historia-con-41-anos-en-la-seleccion-elite-de-triatlon-larga-distancia/ https://alejandrosantamaria.com/haciendo-historia-con-41-anos-en-la-seleccion-elite-de-triatlon-larga-distancia/#respond Thu, 09 Aug 2018 19:49:24 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=25551
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

Haciendo historia con 41 años en la selección Élite de triatlón larga distancia

Alejandro Santamaría

Miércoles, 6 de julio 2016

El triatleta español mas veterano en representar a España en un Europeo de Triatlon con 41 años.

En 1997 fui el primer español en ser campeón del mundo para la Federación de triatlón cuando fui Campeón del Mundo Junior de Duatlon. Años después también fue un record haber representado a España en 25 campeonatos del Mundo.

Me siento afortunado de lo lejos que me ha llevado mi pasión.

Mi primer triatlón lo hice en 1993 como Juvenil y en 1996 ya pude participar en un Europeo Junior. Seguir siendo internacional representando a España 23 años después es para mi un record que me emociona.

Un premio al esfuerzo y sacrificio que hacemos cada día.

Ahora toca entrenar con un extra de motivación para llegar a tope a este Europeo Challenge Madrid que me hace especial ilusión porque además es en Madrid donde podrán acompañarme amigos y familiares. Al margen del resultado estar en esa prueba representando a España en Madrid es el mejor premio y reconocimiento a todos estos años.

Comunicado Oficial

]]>
https://alejandrosantamaria.com/haciendo-historia-con-41-anos-en-la-seleccion-elite-de-triatlon-larga-distancia/feed/ 0
Crónica Triatlón Vitoria-Gasteiz 2018 https://alejandrosantamaria.com/cronica-triatlon-vitoria-gasteiz-2018/ https://alejandrosantamaria.com/cronica-triatlon-vitoria-gasteiz-2018/#respond Fri, 13 Jul 2018 05:48:36 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=25285
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

Crónica Triatlón Vitoria-Gasteiz 2018

Alejandro Santamaría

Miércoles, 6 de julio 2016

Vitoria un triunfo muy trabajado.

Pasión, ilusión, constancia, sacrificio y sobretodo ponerle mucho corazón. Esas son mis armas para ganar el Triatlón Vitoria con 41 años.

 

Trientrenos tunel Vitoria

 

Después del sufrimiento del 2017 donde para terminar tuve que caminar durante 20km este año quería dar una mejor versión. Aquel día sin esperarlo recibí los ánimos y el apoyo de todos los participantes y el publico a pesar de terminar andando y quería devolver esas muestras de cariño o al menos intentarlo.

 

Los últimos meses tenia una motivación especial. Hacía muchos años que no entrenaba con tanta predisposición en los 3 deportes. Muchos de esos entrenos en solitario haciendo mis intervalos, series, entrenos largos de todo pensando en lo mejor para rendir al máximo. Después de 27 años sé bien como preparar una prueba, no se trata de entrenar mucho pero si de entrenar bien. Aunque a veces lo difícil es tener las ganas para sacrificarse. Esas ganas yo las tenia.

 

En 2013 habría dejado el triatlón si no hubiera sido porque tenia buenos contratos con patrocinadores. Pasé los peores años por culpa de una hernia en la espalda. Deje de disfrutar. En 2012 me retiré en el Ironman de Hawai con la espalda mal y eso se complico en 2013. Tenia dolor a cada zancada y entrenar la carrera era realmente duro. Era una época en la que hasta sentida dolores durmiendo. Tenia que dormir en posturas especiales para no sentir dolor. Seguía entrenando, modifique mi posición en la bici: menos aerodinámica pero menos dolorosa. Tratamientos, fisioterapia y analgésicos para aguantar además de miles de abdominales y casi nunca series rápidas corriendo o al día siguiente estaría cojo un par de días. Epi, indiba, ozono… todo tipo de tratamientos incluyendo epidural.

 

Siempre me ha gustado el triatlón pero esa fue la época en la que hacer triatlón era una obligación. Veía cerca mi retirada y un cambio de vida. Seguía entrenando todo lo que podía y compitiendo a veces a buen nivel. Dependía del momento. Si me dolía mas corría menos si me dolía menos corria mas. Sobretodo cuando pasaba de 20kms mis limitaciones crecían; dolor en los isquiotibiales que me impedían correr rápido.

 

Ahora lo puedo contar, entonces guardaba silencio. Nadie iba a patrocinar ni apostar a un deportista al borde de su retirada. Tenía que callar y aguantar.

 

Con el tiempo la hernia se fue absorbiendo hasta que las molestias eran puntuales. Nunca han desaparecido pero desde hace un año he podido volver a entrenar con normalidad y disfrutar realmente. Por ello ahora doy más valor a disfrutar de lo que hago día a día y del modo de vida que llevo sin importante tanto el puesto aunque si puedo ganar lo intentaré siempre que pueda. Soy un competidor nato.

 

«Para mí estar en Vitoria era una fiesta y me sentía afortunado de poder practicar los 3 deportes en tan bonito escenario.»

 

La competición:

 

Llegaba en buen momento de forma así que quería intentar ganar sin importar el tiempo. Todos los que aspiran a ganar han entrenado mucho, intentan usar el mejor material posible y miman hasta la posición aerodinámica. Y yo no iba a ser menos. Incluso los pedales y zapatillas estaban pensados al detalle usando unos mas aerodinámicos Speedplay, o los tubulares Vitoria que tenia reservados para este momento desde hacía 4 meses convencido que con ellos ganaría tiempo.

 

Nadando me encontraba en mejor estado que los últimos años. Es mi cruz pero había entrenado mejor y con más ganas, y si no me servía para hacer mejor tiempo al menos si para salir más descansado y disfrutar de los casi 4km. Terminé en el mismo minuto que varios de los favoritos y con buenas sensaciones, contento y con ganas de empezar a dar pedales.

 

Durante el ciclismo empezó lo realmente duro y también mi remontada. Varios de los favoritos rodamos a velocidades parecidas y con el paso de los kms las diferencias se van haciendo más amplias entre nosotros. Los jueces nos acompañan para vigilar que nadie circula a menos de 12m de otro competidor y sobre el km40 sancionan a varios deportistas entre ellos al ganador del 2017 y favorito Iván Álvarez. Me dio un poco de rabia porque quería enfrentarme a él e intentar ganarle. Dejarle atrás en bici o correr más rápido.

 

Foto: Imanol Mújica

 

Mi Principal objetivo durante el ciclismo además de ir rápido es cumplir mi plan nutricional que consistía en ingerir 16 geles poco a poco e intentar beber 1 litro de liquido por hora aproximadamente. Sin embargo por el km 50 en un bache pierdo un bidón con 12 geles. Dude una décima de segundo pero mientras dudaba y frenaba mi bici pensando que hacer me adelanta mi bidón rodando por el suelo. En la siguiente décima estaba parado cogiéndolo sin volver a dudar y sin importarme perder tiempo con mis rivales. Fue mi mejor decisión. La competición estaba controlada. Por delante había varios triatletas rondando los 6 minutos de ventaja que era un tiempo remontable en un buen día. Controlé bien la situación vigilando a los rivales peligrosos que venían conmigo y preparándome mentalmente para sufrir en los 42km. Fue bonito recibir ánimos de mis propios rivales al terminar el ciclismo y ver que podía ganar. Gracias.

 

Empezamos a correr varios triatletas juntos con un calor asfixiante. Por delante estaban los 3 primeros a cerca de 5 minutos y había que recortarlos. Mis mejores pruebas siempre han sido remontando. Me motivo más si tengo que ir cazando y además es más emocionante.

 

En Vitoria yo puse las piernas y el reto lo puso la ciudad y el publico con todos los ánimos. Hay momentos en los que hay que controlarse para no subír el ritmo más de la cuenta. El ritmo de los primeros 10km es muy rápido y conmigo aguanta Xavier Torrades sin embargo aun es pronto para recortar muchas diferencias. En la segunda vuelta adelantamos al portugués Pedro Gomes que era el 3º hasta el momento y nos acercamos a los dos primeros. Por el km20 por fin consigo dejar atrás a Xavier Torrades y lanzarme a por la victoria. El publico y también los participantes me animan para correr más. Empiezan a doler mucho las piernas, el daño muscular es grande y la zancada cada paso más corta y dolorosa. Es cuando me acuerdo del año pasado y de lo que significa esta prueba. Tengo que lucharlo y aguantar. Por suerte en cada vuelta veo a mi mujer en la zona de avituallamiento especial habilitada para que los acompañantes pudieran darnos nuestra bebida. Con el calor que hacia poder beber mi propia bebida Isomax, fría con hielo fue una de las claves de poder aguantar.

 

Voy a ganar!! la digo por el km 22, al menos estaba convencido para pelearlo.

 

El publico sigue animando fuerte y me dan referencias cada vez más cercanas. Es cuando veo que puedo ganar. Adelanto a Dani Mugica y poco después a Raúl Tejada y me sitúo primero antes del km30. El dolor de piernas es brutal y el segundo que es Torradas viene a menos de un minuto. No me puedo relajar y la última vuelta es una lucha por aguantar esa ventaja, no bajar el ritmo y pensar en ganar. El publico me lleva en volandas. En los últimos 2 kms puedo empezar a celebrarlo, pensamientos, familia, momentos que pasan por mi cabeza y lagrimas. Me emociono y lo voy a conseguir. Las mismas calles por las que en 2017 caminaba ahora estoy ganando.

 

En los últimos metros la gente enloquece y yo entro en meta con los pelos de punta por todos los gritos y aplausos de una ciudad volcada con el triatlón y en esos momentos conmigo. Gracias Vitoria por preparar todo a la perfección y por todo lo que os sacrificáis para que nosotros podamos practicar ese día lo que nos apasiona.

 

 

Donde esta mi mujer? Al minuto de entrar solo quería el abrazo de mi mujer.

 

 

Soy Alejandro Santamaría tengo 41 años, soy triatleta desde 1993 y he vuelto a ganar el Triatlón Vitoria.

]]>
https://alejandrosantamaria.com/cronica-triatlon-vitoria-gasteiz-2018/feed/ 0
Challenge Madrid https://alejandrosantamaria.com/challenge_madrid_2017_alejandro_santamaria/ https://alejandrosantamaria.com/challenge_madrid_2017_alejandro_santamaria/#respond Thu, 28 Sep 2017 04:00:10 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=25089
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

Disfrutar, disfrutar y disfrutar.

Alejandro Santamaría

Miercoles, 27 de Septiembre 2017

Disfrutar, disfrutar y disfrutar. Esa era mi principal consigna para el Challenge. Nadar sin preocuparme de los demás ni de los rivales. Intentar poner un ritmo bueno y si ganaba o perdía tiempo no agobiarme. Distraerme y avanzar.

Hice una de mis mejores nataciones. Siguiendo buenos pies y sin pensar en lo que me quedaba por delante. En las ultimas semanas me había puesto las pilas nadando. Si no me servía para ir mas rápido por lo menos para salir menos fundido del agua. Y eso lo note sobretodo en la larga transición mientras corría al salir del agua para coger mi bici.

En la bici teníamos un circuito bonito y entretenido. Como el de un Domingo ideal.

El ritmo en Ironman no es muy elevado y el fundimiento te llega poco a poco con la acumulación de kilómetros. Así que te permite disfrutar al menos en el inicio. Mi consigna era seguir el plan de vatios marcado por el ingeniero Andres Diaz de Beaero para dosificar y llegar a la zona llana con energías para ir rápido.

Este verano había hecho un montón de puertos y había incluso batido records que hacia años que no conseguía, por eso también me animé a apuntarme a Madrid. El verano ha sido muy sacrificado, con muchos entrenos largos y duros. Sacrificando vacaciones y familia. Trabajos de todo tipo para subir los puertos bien y sobretodo poder llegar a la zona final con fuerza en las piernas para poder ir rápido. Con sensaciones y datos que me daban confianza para disputar la prueba. Las sensaciones eran muy optimistas, ganas fuerzas y motivación estaban a tope y los entrenos salían como nunca. Muchos en solitario, series y trabajos duros con los vatios que no engañan.

La otra clave era un buen plan de nutrición. Reponer y asimilar la energía que vamos gastando es casi más importante que el entrenamiento. 16 powergel en bici y 10 corriendo además de la bebida.

Una barbaridad pero es lo que gastamos.

«En los últimos meses había hecho varios entrenos de 30kms, con muchos a ritmo Ironman cercanos a 3´50»

La carrera a pie siempre ha sido mi especialidad. Pero últimamente me costaba sacar esa capacidad de sufrimiento para luchar hasta el final. En los últimos meses había hecho varios entrenos de 30kms y en cada uno me sentía mejor. Intentaba pasarlos distraído acumulando kilómetros con muchos a ritmo Ironman cercanos a 3´50 buscando hacerlos económicos.Con el apoyo de mi mujer acompañándome y dándome agua en bici para hacerlo mejor. Con otros entrenos claves para mejorar que me los guardo para los que entrenan conmigo en Trientrenos.

El día de la competición pensaba que estaba en uno de esos entrenos. Rodando cómodo y pasando kilómetros sin pensar en lo que quedaba delante. Intentando disfrutar aunque a esas alturas parece casi imposible. Intentando engañarme pensando que era corto y pasaría rápido. Pensando que era solo un día mas. Es tan duro que hay que intentar engañarnos para aguantarlo y evitar venirte abajo.

Conseguí correr rápido, en 2h48 y eso fue porque estaba motivado a tope. La cabeza en esos momentos es casi lo mas importante. La carrera fue a mi gusto, de menos a mas, remontando como antiguamente cuando marcaba los mejores parciales en mundiales y ganaba carreras buenas. Empecé a correr con opciones de remontar, “cazando” y eso me iba dando fuerzas y motivación para sufrir y aguantar y combatir las ganas de parar y rendirse. En cada vuelta estaba más cerca del siguiente. Siempre con alguien a quien pillar y eso me daba fuerzas para luchar. 6º,5º,4º hasta que pude adelantar al 3º y asegurar al pódium. La maratón en un ironman es 50% de cabeza.

Si tienes una motivación grande para sufrir eres capaz de exprimirte más y luchar a cada zancada a pesar del dolor y el cansancio.

Mi familia animando, mi mujer emocionada, amigos por todas partes y otros que ni conozco pero que me animaban con las mismas ganas a cada paso. Ánimos de otros participantes para seguir luchando y remontando hicieron que el maratón no fuera tan duro. En volandas a cada kilómetro hasta la puerta del sol para cruzar la meta con un pódium que me sabe a victoria. Fue mi día.

Imágenes de Tele Madrid

En volandas a cada kilómetro hasta la puerta del sol para cruzar la meta con un pódium que me sabe a victoria. Fue mi día.

]]>
https://alejandrosantamaria.com/challenge_madrid_2017_alejandro_santamaria/feed/ 0
Como recuperar después de un Ironman https://alejandrosantamaria.com/como-recuperar-despues-de-un-ironman/ https://alejandrosantamaria.com/como-recuperar-despues-de-un-ironman/#comments Tue, 26 Jul 2016 18:00:17 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=24838
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

Como recuperar después de un Ironman

Alejandro Santamaría

Martes, 26 de julio 2016

Para muchos terminar el Ironman es el gran objetivo de su temporada, la meta final, por lo que después se relajan del todo y dan por terminada la temporada.

En mi caso me gusta hacer coincidir una semana de vacaciones justo después para desconectar. Pero ayudamos al cuerpo a recuperar mejor si hacemos algo de ejercicio. La cabeza es nuestro peor enemigo para esos días porque podemos estar desganados y pensando solo en relax. Sin embargo hacer algo de deporte variado y suave nos ayuda a incluso supercompensar todo el esfuerzo.

En la semana posterior no suelo tener nada planificado ni obligado. Prefiero dejar que el cuerpo y la cabeza me sugieran lo que les apetezca sin dar rienda suelta a sus deseos más perezosos.

Un paseo en bici, nadar 1000m, pasear por el monte o trotar suave. Lo que sea pero algo y poco.  Y sobretodo hacer cosas diferentes a lo que estamos acostumbrados. Comer mucho, dormir más y desconectar. Y sobretodo dedicar más tiempo a la familia a la que inevitablemente hemos dedicado menos tiempo en las últimas semanas previas a un Ironman.

Después de esta primera semana podemos hacer algún entreno más cañero. Pero sobretodo dando prioridad a las recuperaciones y escuchando las sensaciones del cuerpo sin forzarlo más de la cuenta.

Lo mejor en estos primeros entrenos es hacer algunos cambios de ritmo cortos con mucha recuperación en cada uno de los 3 deportes y volver a fortalecer.

Consejos:

  • Entrenar lo que nos apetezca sin pasar de 2h de bici, ni de 50´de carrera ni de 1500m de agua durante la primera semana. Con días intercalados de descanso total. Ideal hacer otros deportes diferentes.
  • Hidratarse más de lo normal para ayudar al cuerpo a la rehidratación y a eliminar toxinas.
  • Nutrirse especialmente bien para ayudar al cuerpo a recuperar mejor. Es un error común comer a base de comida basura después del Ironman a modo de premio. Pero en realidad eso es un castigo para el cuerpo. Comer mas es normal, y hacerlo sin preocuparse de las calorías. Pero intentar hacerlo sin comidas procesadas y no castigar al cuerpo y a nuestro hígado con comida basura.

En mi caso la primera semana después de Vitoria la pasé de viaje fuera de España. Y la verdad es que en los primeros días no pude hacer prácticamente nada por problemas logísticos. En los primeros 7 días solo hice una caminata por montaña, 2 baños en el mar nadando un poco y un trote de 20´con algunas rectas de 15´´.  La segunda semana seguía de viaje y sin bicicleta.  Corrí de lunes a miércoles con algunos cambios pero sin llegar a fatigarme mucho y nade un poco en el mar. Jueves y viernes ya en casa por fin pude montar en bici y también con algún cambio de ritmo para activarme. Nadar un poco.

Y así me planté en el Triatlon de Palmaces. Donde pude conseguir un buen rendimiento y hacer una gran carrera con un 3º puesto. Este triatlón es un clásico en el calendario nacional y en esta edición contaba con una participación de lujo.

Ya gané aquí el año pasado y seguir en el pódium para mi es una gran satisfacción.

Gracias sobretodo a la gran base que hay de toda la temporada con un buen descanso y un mínimo de entreno conseguí la tan deseada supercompensación.

Ahora toca volver a los entrenos con normalidad pensando en los siguientes.

]]>
https://alejandrosantamaria.com/como-recuperar-despues-de-un-ironman/feed/ 2
Como sufrir al límite sin rendirse https://alejandrosantamaria.com/como-sufrir-al-limite-sin-rendirse/ https://alejandrosantamaria.com/como-sufrir-al-limite-sin-rendirse/#comments Tue, 12 Jul 2016 17:50:27 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=24793
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.
Como sufrir al límite sin rendirse
Alejandro Santamaría
Martes, 12 de julio 2016
El pasado domingo corrí mi cuarto triatlón de Vitoria. Es un triatlón que me gusta por la organización, por donde transcurre y por el ambientazo. Se ha convertido en una de mis pruebas favoritas y a la que me gusta llegar a tope y darlo todo, exprimirme.
Pero este domingo tocaba experimentar lo peor de un ironman. No siempre se dan las mejores condiciones.
Cuando vas totalmente fundido y a cada paso que das tienes mil deseos de parar, andar, retirarte… En mi cabeza se disputó una lucha interna entre seguir o abandonar.  Deseos de tumbarme en una sombra y cerrar los ojos olvidándome de todo. Pero también una obligación y deseo, a la vez, de seguir adelante.
Seguir por vosotros, por ellos, por mi familia, por todos, pero también por mi mismo.

NO ME PUEDO PARAR!! Me repetía una y otra vez.

Despacio pero sin parar, sin andar, sin abandonar. Estaba mi familia. Mi novia, y en todo Vitoria me conocen porque vengo todos los años. Tengo que seguir!!, me repetía una y otra vez. Pero los casi 40 grados que teníamos en la maratón me estaban dejando fundido.

Todo había empezado bien. Vitoria era mi gran objetivo y había entrenado todo lo posible con el deseo de volver a ganar.

Mi natación fue buena, y mi bici mejor. Siempre mostré mi lado valiente, dando la cara y marcando un ritmo fuerte hasta que conseguí quedarme solo y terminar con ventaja en los 180km con el mejor tiempo de todos a casi 40km/h. Mucho calor en la bici y puede que ahí me excediera en mi esfuerzo por mis deseos de ganar y lo pagara después.

«Tengo que seguir!!, me repetía una y otra vez. Pero los casi 40 grados que teníamos en la maratón me estaban dejando fundido.»
Empecé a correr la maratón primero, liderando la carrera un año más y ahí estaban todos mis hermanos animándome. Soy el menor de 10 y se habían presentado por sorpresa para empujarme con su cariño. Corría yo pero empujaban ellos, no sé si podéis imaginar lo que sentí.
Pero el calor era demasiado y mis fuerzas cada vez menores. El calor me estaba matando.

Los 20 vasos que bebía en cada avituallamiento no eran suficientes y mi ritmo cada km era peor.

Siendo aún primero me meto entero en una de las piscinas preparadas para meter la cabeza. La idea era refrigerar mi cuerpo. Ni pensaba en perder 30 segundos. Lo necesitaba.

Cerca del km15 Ivan Alvarez me adelanta como si corriera dentro de una nevera. Sin calor y a un ritmo salvaje de auténtico ganador. Yo no podía más y no llevaba ni la mitad del maratón. Pero tenía que seguir!

Si acabo, sería mi Triatlon distancia Ironman número 25, así que tenía que hacerlo.

A cada paso gente gritando mi nombre. Ánimos del público, de mi familia  y de otros participantes pero no podía más.

Por el km25 mis ojos se cierran. No podía ni mantenerlos abiertos y corro con los ojos cerrados intentando mantener una línea recta. Siento que voy haciendo eses y que voy arrastrando los pies.

Si tropiezo, me desmayo y ya no me levantaré, pero no paro. Despacio pero sin parar.   En mi cabeza se estaba disputando la mayor batalla por abandonar o por seguir y me estaba quedando sin motivos para no rendirme.

Y es entonces cuando me encuentro otra vez con ellos. Mi familia, mi novia. Aún puedes hacerlo!!

Arropado también por otros participantes consigo resucitar.  Me quedan 14km y tengo que defender el segundo puesto que corre mucho peligro. El calor está bajando y consigo sacar fuerzas de no sé donde. Vamos!! A cabezón no me gana nadie.

Así soy yo, en mi vida, todo lo que he conseguido ha sido a base de trabajo y trabajo. Nadie regala nada. Dejarme el lomo una y otra vez para conseguir mis sueños.

Finalmente, entro en meta segundo pero con una alegría de ganador.

No ha sido mi mejor prueba, ni mi mejor puesto, ni mi mejor tiempo. Pero si en la que más he sufrido. Y por ello una de las que más satisfacción me ha dado por poder conseguirlo.

Imágenes cedidas por Corriendovoy.com
He sufrido, luchado, peleado, llorado y estado al borde de la retirada pero he sido capaz de vencerme a mí mismo y seguir a pesar de todos los deseos.

Mas allá del puesto y del tiempo, esa es la mejor victoria que podemos tener.

]]>
https://alejandrosantamaria.com/como-sufrir-al-limite-sin-rendirse/feed/ 6
¿Qué comer la semana antes de un ironman? https://alejandrosantamaria.com/que-comer-la-semana-antes-de-un-ironman/ https://alejandrosantamaria.com/que-comer-la-semana-antes-de-un-ironman/#respond Wed, 06 Jul 2016 23:25:19 +0000 http://www.trientrenos.com/?p=24753
Alejandro Santamaría | Triatleta profesional y entrenador personal.

¿Qué comer la semana antes de un Ironman?

Alejandro Santamaría

Miércoles, 6 de julio 2016

Llegada la semana antes a una gran prueba, los deberes están hechos. Y si junto al entrenamiento, la alimentación y el descanso son factores clave, la última semana, sin duda, más que entrenar, lo mejor es alimentarse bien y descansar lo más que se pueda.

Como se suele decir, ya está todo hecho y hay que intentar llegar a la prueba con ansia.

Personalmente y según mi experiencia, mi alimentación la misma semana de la competición es sencilla. Nada de experimentos, desde luego.

Ya no entreno mucho (doy prioridad al descanso) así que los primeros días tiendo a recortar los hidratos de carbono para no hincharme de energía que no voy a gastar. Además con los hidratos de carbono, se retiene más líquido, por lo que conviene no pasarse con ellos si no quieres tener malas sensaciones al inicio de la prueba.

Es en las últimas 72 horas es cuando ya empiezo a cargar más hidratos, fundamentalmente a base de arroz, patatas o pasta. Pero no hace falta hincharse a comer. Simplemente en lugar de comer otra cosa, comes más pasta.

Ya sabéis que me gusta la cocina, pero las recetas más elaboradas las dejo para otras ocasiones. Antes de una competición, prima la sencillez: arroz blanco cocido con laurel, arroz con atún, pasta blanca con aceite de oliva, evitando las salsas y digestiones pesadas.

«Como se suele decir, ya está todo hecho y hay que intentar llegar a la prueba con ansia.»

Quizás las dos comidas más importantes son la comida y la cena del día anterior. No dejan de ser el repositorio de energía más inmediato de cara al gran día.
En cambio el desayuno de la prueba me gusta hacerlo muy sencillo: un café, una tostada y poco más me resultan suficientes. Evito que mi estomago esté haciendo la digestión de un super desayuno.

La hidratación es una de las claves a cuidar la semana anterior. Utilizo sales de Powerbar con 5 electrolitos y justo antes de empezar preparo una bebida energética con IsoActive de Powerbar.

Y una vez que empieza la prueba, suelo comer continuamente 1 powergel cada 25 minutos hasta el final de la prueba.

¿Y vosotros, cuál es vuestra rutina de alimentación la última semana?

]]>
https://alejandrosantamaria.com/que-comer-la-semana-antes-de-un-ironman/feed/ 0